Cosmetica Saludable

  • Acerca de
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Sample Page
  • Tendencias maquillaje: los productos más buscados

Archives

  • septiembre 2021
  • agosto 2021

Categories

  • cosmética

Cosmetica Saludable

  • Acerca de
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Sample Page
  • Tendencias maquillaje: los productos más buscados

En orden, la rutina del cuidado de la piel. Artículo completo.

by marcelodrucoseptiembre 10, 2021 in cosmética,

Dato curioso: soy editora de belleza, y me llevó muchos años de mi carrera averiguar el orden correcto de la rutina de cuidado de la piel. ¿Por qué? Porque hay un montón de información errónea y consejos muy malos por ahí (grita a tu ex amiga del instituto convertida en «consultora de cuidado de la piel» en Facebook). Y aunque el cuidado de la piel pueda parecer un «¡lo que sea que funcione! Hazlo tú, boo!», no lo es. En absoluto. Porque si no colocas tus productos en el orden correcto, o si usas, por ejemplo, la crema hidratante equivocada con el tónico equivocado, podrías hacer que tus productos sean totalmente ineficaces o, peor aún: irritar mucho tu rostro.

Suena dramático, pero si alguna vez has estado 20 minutos en el pasillo de cuidado de la piel de la farmacia, sabes que averiguar los pasos correctos para tu rutina de cuidado de la piel podría ser una clase de nivel universitario 101 por sí sola. Por ejemplo, ¿realmente necesitas usar 12 productos? (No, en absoluto.) Y luego está el juego de «¿qué va primero?»: ¿suero o tónico? ¿Aceite facial o crema hidratante? Y no me hagas hablar del retinol. ¿Realmente todo el mundo necesita retinol?

Pero no te asustes: me paso la vida recitando los pasos de los productos para el cuidado de la piel como si fueran mandamientos, y ahora te impartiré mi ~sabiduría~. A continuación, he desglosado el orden correcto de aplicación de los productos para el cuidado de la piel, los pasos que definitivamente puedes omitir y los mejores productos para tu tipo de piel. Además, será mejor que seamos mejores amigos después de todo esto, porque vaya.

Comencemos.

¡PERO PRIMERO! ¡ESCUCHA!

NO NECESITAS una rutina de cuidado de la piel de ocho pasos (ni siquiera de siete o seis). A la mayoría de los rostros les va mucho mejor con menos productos, así que si estás empezando, hazlo sencillo: limpiador, crema hidratante, protector solar. Eso es todo. Tres productos. En serio. ¿Tienes la piel seca? Tal vez quieras añadir un aceite facial o un sérum hidratante. ¿Tienes problemas con los brotes? Añade un retinoide o un tónico para el acné. Ve despacio, no te compliques y estarás bien. Ahora, los productos ….

Paso 1: Limpiador

Por favor, por el amor de los dioses de la belleza, desmaquíllate y lávate la cara antes de aplicarte los productos. «Para que los ingredientes se absorban correctamente, se necesita una piel limpia y totalmente libre de grasa y suciedad.

Lo que significa que si quieres hacer las cosas bien -y para qué estás aquí si no-, evita las toallas de maquillaje (dejan una capa de residuos pegajosos que pueden irritar tu rostro) y opta por un aceite limpiador, que disuelve todo el maquillaje sin dejar la piel en mal estado. A continuación, utiliza un limpiador suave y cremoso (especialmente si tienes una piel con tendencia al acné). Y no te quejes de que sea un proceso de dos pasos: es uno de los únicos pasos necesarios en toda esta rutina.

Paso 2: Tóner

Los tónicos faciales solían ser esos terribles líquidos a base de alcohol que irritaban la cara y te dejaban picando. Pero los (buenos) tónicos de hoy están llenos de ingredientes suaves e hidratantes para mimar la piel seca o de exfoliantes químicos para tratar el acné y los granos. Los tónicos no deben ser algo que se quede en la piel y se sienta pesado, Esencialmente, sólo preparan tu rostro para que los ingredientes se absorban mejor más adelante. Recordatorio: El tónico (como la mayoría de los pasos de esta lista) es totalmente opcional. ¿Y si el tuyo huele a quitaesmalte o a alcohol puro? Deshazte de él. Rápido.

SI TIENES ACNÉ…

Después de la limpieza, aplica tu tónico a base de ácidos sobre la piel limpia y seca cada dos noches (o, si planeas usar un retinol por la noche, aplica tu tónico a base de ácidos cada dos mañanas), luego espera cinco minutos completos -o, al menos, hasta que se seque- antes de aplicar cualquier otra cosa, o accidentalmente neutralizarás los ácidos antes de que el tónico haga su magia.

SI TIENES OTRO TIPO DE PIEL…

Puedes optar por un tónico hidratante, que ayuda a reponer el agua que tu barrera cutánea ha perdido al lavarte y secarte la cara. Después de la limpieza, aplica tu tónico hidratante sobre tu piel limpia y seca cada mañana, cada noche o ambas: No existe un exceso de hidratación, sea cual sea tu tipo de piel. Básicamente, la hidratación hace feliz a tu rostro. Haz que tu cara sea feliz, ¿vale?

Paso 3: Sérum

Ah, los sueros: el producto que probablemente sigues comprando, nunca usas realmente, y te da pánico que los estés descuidando por confusión. Pero lo tengo. Los sérums son básicamente inyecciones de nutrientes, hidratantes y antioxidantes extremadamente concentrados que mejoran la salud de la piel en cuanto se aplican. La gente a menudo se salta su uso, pero honestamente son los levantadores de peso de tu rutina de cuidado de la piel. Básicamente, piensa en los tónicos como un sorbo de cerveza y en los sérums como un trago de tequila.

Aunque, una vez más, los sérums son totalmente opcionales, suelen ser un buen primer paso para mejorar la rutina de cuidado de la piel y potenciar su salud.

POR EL DÍA…

Confíamos en el uso del suero de vitamina C, que protege la piel de la inflamación y los daños causados por el medio ambiente durante el día, a la vez que ilumina la piel y aclara las manchas oscuras con el tiempo. Es realmente el MVP de los ingredientes para el cuidado de la piel, pero también es un poco fuerte. Así que si tu piel es sensible, úsalo cada dos mañanas en lugar de cada mañana.

POR LA NOCHE…

Opta por un sérum con ácido hialurónico, que absorbe el agua del aire en la piel para rellenarla y mantenerla hidratada mientras duermes. Si utilizas tratamientos contra el acné o productos antienvejecimiento, que pueden resecar e irritar, debes preparar tu piel con la mayor hidratación posible. Básicamente, un suero hidratante es una idea 10/10 si también estás usando retinol.

Paso 4: Cremas para los ojos

Las cremas para el contorno de ojos suelen ser más ligeras y finas que las hidratantes para la cara, así que asegúrate de aplicarlas antes de las cremas y aceites. La regla general al aplicar los productos de cuidado de la piel es aplicar primero los más ligeros y al final los más pesados, ya que los productos más finos no pueden penetrar en los más gruesos. Sí, es molesto lo mucho que todo esto tiene sentido ahora, ¿no?

Sin embargo, aunque las cremas para el contorno de los ojos parezcan lo más importante del cuidado de la piel (y del antienvejecimiento), lo cierto es que no son necesarias para la mayoría de las personas. Si usas una crema hidratante y un protector solar, el contorno de los ojos ya está recibiendo el cuidado que necesita.

POR LA MAÑANA…

Busque una crema de ojos que tenga un aplicador en forma de rodillo la bola de acero fría ayuda un poco con la retención de líquidos, es decir, las bolsas bajo los ojos, especialmente si guarda la crema en la nevera entre usos y/o una fórmula con cafeína, que ayuda a contraer y tensar temporalmente las bolsas bajo los ojos en 20 minutos.

POR LA NOCHE…

La mayoría de la gente piensa que su crema de noche para el contorno de ojos tiene que contener algún tipo de retinol para ayudar con las líneas de expresión, pero en realidad, el área de los ojos es delicada y corre el riesgo de sufrir erupciones e irritación, por lo que hay que ser suave. En su lugar, aplique una crema de ojos sencilla e hidratante que proteja la parte inferior de los ojos y repare la barrera de la piel durante la noche.

Sí, puedes -y debes- usar un retinol alrededor de los ojos, pero es mejor aplicar retinoides en todo el rostro que tratar sólo algunas partes .(No te preocupes, las opciones de retinol vendrán más adelante).

Paso 5: Tratamientos puntuales

Lo ideal es que apliques tus tratamientos para los granos, las cicatrices o las manchas oscuras por la noche, ya que es el momento en el que tu cuerpo trabaja más para repararse a sí mismo. Pero si ya has utilizado un tónico para combatir el acné y/o estás planeando aplicar un retinol, prueba a tratar los puntos por la mañana para no irritar la piel con demasiadas cosas a la vez.

Independientemente del momento en que lo apliques, asegúrate de aplicar el tratamiento de manchas antes de la crema hidratante para que pueda penetrar realmente en tu piel y hacer su efecto sin tener otra barrera que atravesar (¡¿antes?! ¡¿Qué?! Sí, confía en el proceso y sigue leyendo).

PARA LAS MANCHAS OSCURAS Y LAS CICATRICES DE ACNÉ…

Recomiendamos utilizar un tratamiento para las manchas con hidroquinona (un ingrediente que blanquea la piel y que funciona rápidamente, pero que puede ser irritante para cualquier persona que tenga una piel ligeramente sensible) o con niacinamida (también conocida como vitamina B3), que aclara suavemente las marcas y las cicatrices con el tiempo. La niacinamida puede usarse a diario -la mayoría de las fórmulas no causan irritación-, pero la hidroquinona debe usarse cada tres días hasta que sepas cómo responde tu piel. ¿No hay irritación después de una semana? Pásala a un día sí y un día no.

PARA LOS GRANOS Y LOS BROTES…

También puedes apostar por el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, pero no juntos, a menos que quieras irritar tu piel. El peróxido de benzoilo mata las bacterias que causan el acné (utilízalo para los clásicos puntos blancos), mientras que el ácido salicílico disuelve la grasa y las células de la piel (utilízalo para los pequeños poros obstruidos y los granos inflamados).

Independientemente de lo que elijas, la aplicación es la misma: aplica una fina capa (en serio, más no es mejor) sobre la mancha o el grano, y espera al menos un minuto para que se seque. A continuación, para evitar que el tratamiento se extienda por la cara, aplica primero tu crema hidratante alrededor de los granos. Cuando tengas la cara cubierta, aplica una capa de crema hidratante directamente sobre el tratamiento para sellarlo sin que se deslice.

Paso 6: Hidratación

Tienes que usar una crema hidratante. Siempre. Dos veces al día. No importa qué. No me importa si tu piel es muy grasa o se rompe con facilidad o está triste o asustada (¡hay una fórmula para ti! ¡Lo prometo!), porque es lo único que mantendrá la barrera de tu piel, es decir, la cosa más temperamental responsable de que tu cara se vea bien, sana y feliz. Además, una crema hidratante no sólo infunde hidratación a tu piel, sino que también ayuda a atrapar todos los productos que hay debajo para que los ingredientes sean aún más eficaces.

POR LA MAÑANA…

Busca una crema hidratante ligera y suave a base de hialurónico para la mañana, que mantendrá la piel hidratada sin sensación de pesadez o grasa. Y lo ideal es una fórmula que contenga un protector solar de al menos SPF 30, especialmente si no piensas aplicarte un protector solar por separado más tarde. Elijas lo que elijas, déjalo actuar durante al menos cinco minutos antes de maquillarte (si es que este es el final de tu rutina de cuidado de la piel y el maquillaje es tu siguiente paso).

POR LA NOCHE…

La piel entra en modo de reparación por la noche, trabajando extra para reparar los daños y potenciar la regeneración. Así que tu crema hidratante de noche debe estar llena de todas las cosas que tu cuerpo produce de forma natural y que puede utilizar más, como el ácido hialurónico, los lípidos y las proteínas. También puedes entrar de puntillas en el juego del retinol utilizando una crema de noche antienvejecimiento, que tiene una dosis «diluida» de retinoides que suele ser más suave, especialmente en la piel sensible.

Paso 7: Retinol

«Los retinoides -el término general para todos los derivados de la vitamina A, incluido el retinol- se introducen en la piel para acelerar la renovación celular, haciendo que el cuerpo produzca una piel más fresca, más suave y menos arrugada con el tiempo. Sin embargo, las cosas buenas llevan su tiempo, así que recuerda que los retinoides necesitan de cuatro a seis meses de uso constante para dar resultados.

Pero el hecho de que se tarde medio año en ver cómo se alisan las arrugas no significa que no se vean resultados más inmediatos en otros aspectos. Los retinoides desencadenan la producción de colágeno y la exfoliación celular, lo que significa que también desvanecen las manchas oscuras, alisan las cicatrices, limpian los poros, previenen los brotes y dan luminosidad a la piel. Básicamente, los retinoides son lo más parecido a la magia que tienen los dermatólogos.

CÓMO USARLOS…

Si eres nuevo en el uso de los retinoides, asegúrate de empezar despacio para mitigar el periodo de adaptación inicial de escamas y sensibilidad. Aplique una gota del tamaño de un guisante en todo el rostro una noche a la semana durante una semana, luego dos noches a la semana durante dos semanas, luego tres noches a la semana durante tres semanas, y luego cada dos noches indefinidamente.

SÁLTATE ESTE PASO SI…

Ya estás usando (o planeas usar) una crema de noche con retinoides, ya que duplicar no hará que los resultados antienvejecimiento sean más efectivos, sólo causará inflamación. Y si tienes una piel muy sensible, aplica una capa de crema hidratante 10 minutos antes y después de aplicar el retinol para reducir la irritación sin diluir totalmente el tratamiento. Básicamente, para cubrir tu rostro de hidratación.

Paso 8: Aceites

Los aceites faciales son oclusivos, lo que significa que sellan todos los ingredientes y la humedad que acabas de aplicar a tu rostro para evitar que se evaporen tan rápidamente. Por sí solos, los aceites no hidratan tanto la piel, pero si los aplicas en capas sobre los productos, ayudan a aumentar la eficacia de tu rutina al tiempo que dejan la piel suave y tersa. Eso sí, asegúrate de aplicar siempre, siempre, los aceites en último lugar. Sí, has leído bien.

Los aceites pueden penetrar fácilmente en las cremas hidratantes, los sérums y los tratamientos, pero ningún producto puede penetrar en un aceite, lo que significa que deben aplicarse en último lugar. Y no pienses que los aceites son sólo para las pieles secas: algunos aceites, como el de rosa mosqueta y el de jojoba, pueden reducir el exceso de grasa en las pieles con tendencia al acné, mientras que los aceites de marula y de aloe pueden calmar las pieles sensibles y fácilmente irritables.

 

 

 

Recent Posts

  • 5 tendencias de maquillaje frescas que te van a encantar este otoño
  • Elaluz está a punto de causar una brillante primera impresión en Ultra Beauty
  • En orden, la rutina del cuidado de la piel. Artículo completo.
  • Tendencias de maquillaje de invierno 2021: Los mejores looks para tus ojos, labios y rostro
  • Cómo encontrar la mejor rutina de cuidado de la piel, según un dermatólogo

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.

© 2017 Rever Magazine Theme. All rights reserved.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Cosmetica Saludable
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.